febrero 21, 2024

9 de diciembre del año en curso. – Pobladores de Texcapilla, perteneciente al municipio de Texcaltitlán, Edo de México se enfrentaron a sicarios de la Familia Michoacán a el día de ayer, enfrentamiento que dejó 11 muertos, 8 sicarios y tres vecinos del poblado.

Entre los muertos está el jefe de plaza narco, «El Payaso», que se ha involucrado en las últimas masacres de aquella región, una de las puertas de acceso al sangriento sur mexiquense. Esta vez, el Payaso fue abatido por los comuneros, a quienes él y un grupo de diez gatilleros intentaban extorsionar, pues pretendían cobrarles un peso por metro cuadrado de tierra cultivable que poseyeran. Los campesinos intentaron dialogar y negociar, pero los sicarios se negaron.

Así, en la cita final, en los campos de futbol de aquella comunidad, los sicarios terminaron disparando, pero fueron repelidos. En la balacera murió también el delegado de Texcapilla, Noé Olivares.

En respuesta, la gente se amotinó y linchó a los sicarios. A unos les prendieron fuego y a otros los ultimaron a golpes y machetazos.

Finalmente, los campesinos le prendieron fuego a los vehículos de los delincuentes, siendo hasta horas después que la policía y personal de la Secretaría de la Defensa Nacional ingresaron a la zona.